Alcaraz se aleja del número uno pese a ganar el título en Buenos Aires
Carlos Alcaraz aparece este lunes más lejos de Novak Djokovic y el número uno del ranking ATP pese a ganar el título en Buenos Aires
Alcaraz confirma su regreso triunfal y se corona en Buenos Aires
Nadal se borra de la exhibición con Alcaraz en Las Vegas
Carlos Alcaraz despierta este lunes de nuevo como número dos del ranking ATP y con otro título, el séptimo de su carrera deportiva, debajo del brazo. El debut triunfal del murciano en 2023 en el Argentina Open, sin embargo, no se ha traducido en la reducción de la distancia con respecto al número uno, Novak Djokovic, si no todo lo contrario. Pese a sumar los 250 puntos correspondientes al vencedor en Buenos Aires, Alcaraz se encuentra ahora más lejos del serbio en una batalla que promete ser encarnizada en los próximos meses.
El motivo es una mínima modificación del calendario ATP con respecto a lo que sucedió en 2022. El pasado año, el torneo de Río de Janeiro, de categoría ATP 500 y en el que Alcaraz levantaba su primer título de la temporada –y también de esta categoría en su carrera– se celebró una semana antes, por lo que los puntos computaron en un ranking que en su actualización de este lunes ve a Carlos con 250 menos, compensando algo los perdidos de Río 2022 (500) con los ganados en Buenos Aires en este 2023 (250).
Por tanto, la clasificación actual de la ATP deja a Novak Djokovic una semana más como líder, y no es una cualquiera, ya que es la que le permite igualar el récord absoluto de Steffi Graf con más semanas al frente de un ranking ATP o WTA, con 377 en total. Los 7.070 puntos de Nole se ven respondidos todavía de cerca por los 6.480 con los que aparece Alcaraz este lunes en la clasificación. Por su parte, Stefanos Tstitsipas sigue en tercera posición y con 5.940 permanece relativamente cerca de Carlitos. Ruud y Rublev continúan como cuarto y quinto, mientras que Rafa Nadal sigue en el top 6 en una semana en la que debería comenzar una caída que apunta a sacarle más pronto que tarde fuera de los diez primeros clasificados del ranking.
Río, oportunidad para rozar el uno
En 2022, Alcaraz no volvió a competir tras el torneo de Brasil, pero en este año sí ha querido empalmar varios torneos y esta semana, en la que ya no defiende puntos, regresa a Río de Janeiro con la voluntad de cuajar un gran papel en un torneo en el que quiere repetir título. De categoría ATP 500, en la ciudad brasileña Carlitos lo tiene todo a favor, con un cuadro sin otro top-10 –Norrie vuelve a ser el otro gran cabeza de serie–, en una tierra que ya conoce y con la confianza y el ritmo competitivo ya a pleno, para ponerse a menos de 100 puntos del número uno de Djokovic en caso de levantar de nuevo el título de campeón.